Duno Se Convierte En El Latino Numero 30 En Indy 500

La presencia de la venezolana Milka Duno en la edición número 91 de las 500 Millas de Indianápolis que se disputará este domingo 27 de mayo, la transformará directamente en el trigésimo volante latinoamericano en tomar parte en la casi centenaria competencia norteamericana, registros que fueron inaugurados en 1923 por los argentinos Raúl Riganti y Martín De Alzaga Unzué.

Duno será además la primera venezolana en tomar la salida y la primera mujer latina en participar en el famoso óvalo de Indiana, primera edición que se remonta al año 1911. La caraqueña partirá desde el puesto veintinueve en la formación de salida compuesta por treinta y tres máquinas, lo que la ubicará en la décima fila. El orden de salida en Indianápolis es completamente distinto a cualquier otra carrera de autos tipo fórmula, al alinear tres monoplazas en cada una de las once filas.

Volantes de Argentina (3), Brasil (17), Colombia (2), Chile (1), México (6) y ahora Venezuela (1) han sido los únicos en haber participado en al menos una oportunidad en la prueba más famosa del mundo, o como los norteamericanos denominan: “El espectáculo más grande de las carreras”, al aglutinar a más de 400.000 aficionados en sus tribunas, cita que por jerarquía en la nación norteña se ubica al mismo nivel de la Serie Mundial de béisbol y el Super Tazón de fútbol americano.

DEL RÍO DE LA PLATA AL ORINOCO RUMBO A INDIANA

Los pioneros latinoamericanos en incursionar en las 500 Millas de Indianápolis fueron los argentinos Riganti y De Alzaga, dupla que participó a los mandos de sendos Bugatti en la undécima edición del clásico automovilístico que entonces tenía una superficie de ladrillos en vez de asfalto. En 1932 el rioplatense Juan Antonio Gaudino partió en el puesto 36 pero debió abandonar en la vuelta 71 de las 200. Una década después de su primera actuación, Raúl Riganti - uno de los mejores volantes rioplatense de la entreguerra - retornó en 1933 y 1940. Su mejor resultado fue un décimo cuarto lugar en 1933 sobre un Chrysler, mientras en su última presentación abandonó por accidente en un Maserati. Entre sus tres largadas acumuló en ganancias 925 dólares.

Pasarían más de cuatro décadas para volver a ver a un latinoamericano en la formación de salida de Indianápolis, porque si bien el legendario quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio tomó parte en los ensayos preliminares de 1958, no estuvo presente en las clasificaciones. Algo similar ocurrió con el mexicano Pedro Rodríguez, quien tuvo un accidente sin consecuencias en 1964 y no participó en las clasificaciones.

Fue recién en 1981 cuando el joven mexicano Josele Garza se convirtió en el primer azteca en correr en las 500 Millas e incluso se dio el lujo de comandar la carrera durante 13 vueltas antes de terminar contra una pared, aunque igual se llevó el reconocimiento como el Novato del Año. Garza tomó la salida en 7 ocasiones en Indy. En 1982 le tocó el turno al también mexicano Héctor Rebaque, acaudalado piloto con experiencia en Fórmula 1 y en su única presentación finalizó décimo tercero.

EMERSON FITTIPALDI INAUGURÓ LA INVASIÓN BRASILEÑA

En la temporada 1984 hace su estreno en Indianápolis el doble campeón mundial de F1 Emerson Fittipaldi, convirtiéndose en el primer conductor brasileño en las 500 Millas, edición en la que también debuta el colombiano Roberto José Guerrero, ubicándose en el segundo lugar y llevándose la distinción como Novato del Año. El nativo de Medellín llegaría segundo nuevamente en 1987 al perder la carrera en las vueltas finales por una falla en su última detención, mientras en 1992 partió desde de la pole position, pero chocó durante la vuelta de formación. Suya es la marca de mayor cantidad de presencias para un latino con 15 largadas.

Emerson Fittipaldi se convierte en el primer latinoamericano en ganar en las 500 Millas al llevarse la edición 1989 que repetiría en 1993 luego de un apasionante final frente a Al Unser Jr que terminó con el norteamericano contra las defensas exteriores. En el año 2000 el debutante colombiano Juan Pablo Montoya se impuso de forma categórica, dominio suramericano que continuaron los brasileños Helio Castroneves en el bienio 2001 y 2002 y que cerró Gil de Ferrán en el 2003.

Como ocurrió en 1970 cuando se estrenó en la F1, la presencia de Emerson Fittipaldi abrió la puertas a la enorme invasión de volantes amazónicos, entre los que se cuentan a Raúl Boesel, Roberto Moreno, Marco Greco, Mauricio Gugelmin, André Ribeiro, Nelson Piquet, Gil De Ferran, Christian Fittipaldi (sobrino de Emerson), Alfonso Giaffone, Airton Dare, Felipe Giaffone, Bruno Junqueira, Helio Castroneves, Tony Kanaan, Vitor Meira y Thiago Medeiros. El triple campeón mundial de F1 Nelson Piquet Soutomaior sufrió un terrible accidente en las prácticas de 1992 que le provocó múltiples fracturas en ambas piernas, pero retornó al año siguiente para completar su única salida al anillo de cuatro kilómetros.

México volvió a estar en la parrilla de salida en 1989 por intermedio de Bernard Jourdain al que siguió el popular Adrián Fernández en 1994, Carlos Guerrero en 1995 y Michel Jourdain Jr en 1996 (hijo de Michel, sobrino de Bernard). El chileno Eliseo Salazar se convirtió en el primer y único representante de su país en la gran cita de Indiana al debutar en 1995, carrera que lo vio arribar en la cuarta plaza.

Tocará ahora el turno a la caraqueña Milka Duno, convertida no sólo en el primer venezolano sino también en la primera mujer latinoamericana en las 500 Millas de Indianápolis, en una formación de salida que contará con otras dos damas, las norteamericanas Danica Patrick y Sarah Fisher. Será por cierto el número más alto de mujeres presentes en la cita de 800 kilómetros de recorrido y ellas se unen a Janeth Gutrie - la primera en conseguir la clasificación en 1977 - así como a Lynn St James. La única fémina en no lograr clasificar para las Indy 500 fue la surafricana Desiree Wilson en 1982.

Related Topics:

IZOD Indy Car Series, 2007

Race Center

Auto Club 500

@ Auto Club Speedway
Saturday, October 19, 2013
TV Start:
NBCSN

Recent Photos

  • © 2015 MRN. All Rights Reserved

    FacebookTwitterDiggDeliciousLinkedInGoogle BookmarksYahoo BookmarksLive (MSN)

    ISC Track Sites