La Ultima Batalla De 2006

Share:
Virtualmente todos los campeonatos de la temporada 2006 de la Serie Grand American Rolex Sports Car presented by Crown Royal Special Reserve se decidirán este fin de semana, en una carrera en la que la lista de participantes será superada sólo por la Rolex 24 At Daytona que abrió la temporada de la Serie Rolex.

En esta ocasión, la categoría visitará por primera vez el circuito Miller Motorsports Park en el que el sábado disputará una carrera de nueve horas, llamada Discount Tire Sunchaser (SPEED, en vivo, parte 1 - 2:00 p.m. hora del este de EE.UU.; parte 2 - 8:30 p.m. hora del este de EE.UU.).

Muchas estrellas de la Serie Rolex y de las carreras de autos tipo fórmula, aceptarán el reto de nueve horas en el trazado más largo de Norteamérica (4-5 millas y 24 curvas) y disputarán los campeonatos de los Prototipos Daytona y GT en el nuevo autódromo ubicado cerca de Salt Lake City, Utah.

Tal como ha sucedido desde la Sahlen's Six Hours of The Glen en junio, el alemán Jörg Bergmeister lidera al grupo de corredores que participarán este fin de semana en la competencia. Bergmeister, quien ha ganado tres carreras esta temporada, busca conquistar su primer título en los Prototipos Daytona de la Serie Rolex, y hasta el momento no ha terminado en una posición más allá del noveno lugar en lo que va de 2006. Un resultado similar junto a su compañero de equipo, Colin Braun (17), le daría el resultado que tanto anhela.

De momento, Bergmeister lidera el campeonato con 19 puntos de ventaja (437-418) respecto a los corredores del coche No. 01 CompUSA Chip Ganassi Racing Lexus Riley, el campeón de los Prototipos Daytona de 2004, Scott Pruett y su 'coequipero', Luis Díaz. Tras ellos se ubica el campeón de la temporada pasada, Max Angelelli (No. 10 SunTrust Pontiac Riley) quien todavía tiene opción matemática (414 puntos) para retener el título.

El campeonato será de Bergmeister si termina 14º o mejor que eso, sin importar el resultado de Pruett, Díaz o Angelelli. Dicho eso, cualquier cosa puede ocurrir en una competencia de nueve horas y el coche No. 76 ha tenido los peores resultados de la temporada en las últimas dos carreras, con dos novenos lugares.

Por su parte, Pruett y Díaz, han mantenido la presión con triunfos tanto en la Crown Royal 200 at The Glen a principios de este mes, como en la Sonoma 250, el fin de semana pasado. Este fin de semana contarán con el apoyo del campeón de IRL, Scott Dixon (2003), quien manejará junto a ellos en la competencia de resistencia. En su última participación en un evento de la Serie Rolex., Dixon consiguió un triunfo en la general de la Rolex 24 At Daytona, carrera que abrió la temporada de 2006. En esa ocasión corrió con su compañero de equipo en la Indy, Dan Wheldon, y con el piloto de Ganassi en NASCAR, Casey Mears.

Además de la batalla por el campeonato de pilotos, el trío del coche No. 01 tendrá el incentivo adicional de conseguir un segundo título por equipos para la organización CompUSA, en sólo tres años, así como el dar a Lexus su primer triunfo como fabricante en la Serie Rolex. El equipo del auto No. 01 actualmente lidera el campeonato de los Prototipos Daytona con una ventaja de cuatro puntos (418-414) respecto al No. 10 SunTrust y siete de ventaja respecto al No. 76 Krohn Racing. En la batalla de los fabricantes de motores, Lexus mantiene una ventaja de dos puntos respecto a Pontiac (486-484), marca que ha ganado los últimos dos campeonatos. Riley -que es el chasis de los tres primeros en el campeonato- ya se coronó por tercera temporada consecutiva en los Prototipos Daytona gracias al triunfo de Pruett y Díaz la semana pasada.

Las esperanzas de Angelelli de ganar el campeonato -y las del equipo SunTrust- estarán en manos del italiano y de sus compañeros de equipo, el propietario del auto, Wayne Taylor y el piloto de Champ Car, Ryan Hunter-Reay. Angelelli y Taylor pasaron por una situación similar anteriormente cuando manejaron juntos para conseguir los títulos de pilotos y equipo en 2005, y el campeonato de equipos en 2004. Esta será la primera carrera de Hunter-Reay en los Prototipos Daytona, pese a que en el 2006 ha participado en cuatro competencias de la clase GT en la Serie Rolex.

Aunque los campeonatos de los Prototipos Daytona irán a parar a manos de los ya mencionados pilotos, equipos y fabricantes, queda un buen número de corredores que sin duda buscarán un triunfo este fin de semana con la esperanza de cerrar la temporada con una nota alta.

Una de las escuderías que no se puede pasar por alto es la del coche No. 23 Ruby Tuesday Championship Racing Porsche Crawford de Mike Rockenfeller quien este fin de semana competirá junto al alemán Ralf Kelleners. La máquina No. 23, la cual ha sido una de las más veloces a lo largo de todo el campeonato, ha ganado dos carreras en 2006 con los pilotos Rockenfeller y Patrick Long. Sin embargo, Long no competirá en la Discount Tire Sunchaser debido a otros compromisos pero el equipo se muestra optimista respecto a cerrar la temporada con otra victoria.

Otro equipo ganador de 2006 es el del piloto/propietario, Adrián Fernández y su 'coequipero' Mario Haberfeld (No. 12 Lowe's Fernández Racing Pontiac Riley). Fernández y Haberfeld consiguieron su primer triunfo en la Serie Rolex en junio, en la EMCO Gears Classic en el Mid-Ohio Sports Car Course y la semana pasada visitaron el podio gracias a un tercer lugar. Ellos esperan llevar ese impulso al evento de esta semana en el que los acompañará el piloto de IndyCar, Vitor Meira.

Para aquellos equipos que aún no han ganado carreras en lo que va de año, la Discount Tire Sunchaser representa su última oportunidad. Con certeza, el coche No. 99 GAINSCO/Blackhawk Racing Pontiac Riley de Jon Fogarty y Alex Gurney ha demostrado que posee la velocidad necesaria para ganar y este fin de semana sus pilotos compartirán las responsabilidades de manejo con el campeón de Champ Car de 1996, Jimmy Vasser.

Darren Law y David Donohue, quienes en la Rolex 24 At Daytona consiguieron un cuarto lugar, han pasado por distintas situaciones con el coche No. 58 Red Bull Porsche y entre otras cosas han cambiado del chasis Fabcar al Riley. Este fin de semana los acompañará el ganador de la Indy 500 de 2004, Buddy Rice y juntos buscarán el primer triunfo del año. Sus compañeros de equipo, a los mandos del coche No. 59 Brumos Racing Porsche Riley, Hurley Haywood y JC France, serán acompañados por el ex piloto de Fórmula Uno y Champ Car, el veterano brasilero Roberto Moreno.

Luego de lograr un segundo lugar en la Sonoma 250, el auto No. 4 The Boss Snowplow Pontiac Crawford de Butch Leitzinger y Andy Wallace -quienes han ganado al menos una carrera en cada una de las pasadas dos temporadas- participarán en la Discount Tire Sunchaser con el holandés Jan Lammers.

Otros participantes de la clase Prototipos Daytona que competirán este fin de semana son Tracy Krohn y el sueco Nic Jönsson (No. 75 Krohn Racing Ford Riley) quienes harán equipo con Boris Said; Memo Gidley, Michael McDowell y Guy Cosmo (No. 19 Playboy/Uniden Racing Ford Crawford); Michael Valiante, Rob Finlay y Rápale Matos (Make A Wish/Z-Line Designs/Finlay Motorsports Ford Crawford); Mike Borkowski y Burt y Brian Frisselle (No. 6 Playboy/Michael Shank Racing/Mears Motor Coach Lexus Riley); Christian Fittipaldi y el dueño/piloto Eddie Cheever Jr. (No. 39 Crown Royal Special Reserve/Cheever Racing Porsche Crawford); Mark Patterson y Oswaldo Negri Jr. (No. 60 Flight Options/Net App Lexus Riley); Harrison Brix, Michel Jourdain Jr. y el piloto de Champ Car, Oriol Serviá (No. 77 Kodak/Amp'd Mobile Ford Doran); Alex Figge y Ryan Dalziel (No. 89 Vonage/Playboy/Palms Casino Pontiac Riley). Originalmente, Figge y Dalziel iban a correr junto al piloto de Champ Car A.J. Allmendinger, pero éste no podrá competir debido a compromisos previos.

El grupo de 26 Prototipos Daytona inscritos para esta carrera lo completarán Shane Lewis y Craig Stanton (No. 3 Southard Motorsports BMW Riley); Brian Tuttle y Rod MacLeod (No. 7 Tuttle Team Racing Pontiac Riley); Patrick Huisman y uno o más pilotos a designar (No. 8 Synergy Racing Porsche Doran); Doug Goad y Marc-Antoine Camirand (No. 09 Spirit of Daytona Racing Pontiac Crawford); Milka Duno, Marc Goossens y Stefan Johansson (No. 11 CITGO Racing by SAMAX Pontiac Riley); Matthew Alhadeff y Bill Auberlen (No. 30 4M/Motul/enVista BMW Riley); Randy Ruhlman, Kenny Wilden y Paul Dallenbach (No. 40 Preformed Line Products/Key Bank Pontiac Riley); Charles y Rob Morgan y BJ Zacharias (No. 47 Querencia Golf Club/TruSpeed Motorcars/Wright Motorsports Porsche Riley) y Oliver Kuttner y Forest Barber (No. 78 Doran Racing Ford Doran).

Campeonatos abiertos en la GT

Los campeonatos de piloto, equipo y fabricante de la clase GT también se decidirán este fin de semana durante la Discount Tire Sunchaser. Andy Lally y Marc Bunting (No. 65 TRG/F1 Air Pontiac GTO.R) lideran el campeonato de pilotos pero el de equipos aún está lejos del final ya que la batalla con el coche No. 72 NEC Porsche GT3 de Robin Liddell y Wolf Henzler -quienes ganaron la semana pasada en la Sonoma 250 en la clase GT- aún está abierta. Bunting y Lally están separados del No. 65 por sólo ocho puntos.

Pontiac todavía tiene posibilidades en el campeonato de fabricantes de GT gracias a una ventaja de 21 tantos respecto al campeón de 2005, Porsche. Si Pontiac gana el título de GT se convertirá en el cuarto fabricante que lo consiga en cuatro años. BMW lo logró en el 2004 y Ferrari en el 2003.

Bunting y Lally compartirán el auto con el ganador de la Rolex 24 At Daytona 2006 en la clase GT, Spencer Pumpelly (No. 65), mientras que Liddell y Henzler contarán con la ayuda de su compañero de Tafel Racing, Andrew Davis. Davis y Henzler también correrán con el coche No. 73 NEC Porsche GT3 junto al propietario del auto, Jim Tafel, quien por su parte correrá con el No. 74 Rembrandt Charms Porsche GT3 junto a Eric Lux e Ian James.

Pese a que fueron eliminados de la pelea por el campeonato debido a un sexto lugar en la Sonoma 250, los pilotos del No. 64 TRG/iRise Pontiac GTO.R, Kelly Collins y Paul Edwards han visitado la línea de la victoria varias veces en 2006 y podrían cerrar el anio con otro triunfo, en esta ocasión corriendo junto a Kris Wilson. Otros candidatos potenciales en la GT incluyen a los pilotos del coche No. 80 Shoes for Crews/Synergy Racing Porsche GT3, Leh Keen y David Murry, así como al múltiple ganador de Trans-Am e IMSA, Tommy Kendall y al campeón de la clase GS de la Copa Grand-Am en 2005, David Empringham (No. 98 Ironclad/Wine Country Motorsports Pontiac GTO.R). Un total de 21 GT se han inscrito para la Discount Tire Sunchaser.

Este fin de semana también regresará a la pista la Serie Copa Grand-Am que el viernes por la tarde disputará la penúltima carrera de la temporada en el Miller Motorsports Park. Los pilotos de la máquina No. 81 Wheel Enhancement/Synergy Racing Porsche 997, Patrick Long y Brent Martini lideran una estrecha batalla por el título de la clase GS, mientras que el No. 95 Turner Motorsport BMW 330i de Will Turner y Don Salama está en el tope de la puntuación de la categoría Street Tuner.

Las actividades en el Miller Motorsports Park comenzarán el miércoles con un día de prácticas para la Serie Rolex y la Copa Grand-Am, mientras que la sesión de clasificación de la Copa Grand-Am se realizará el jueves 31 de agosto. El viernes 1 de septiembre se determinará la parrilla de largada de la Serie Rolex para la Discount Tire Sunchaser y posteriormente se disputarán las 200 millas de la Copa Grand-Am. Las nueve horas de la Serie Rolex se llevarán a cabo el sábado a partir de las 12:00 m., hora local (2:00 p.m. hora del este de EE.UU.).

SPEED Channel transmitirá la carrera en dos partes. La primera, a partir de las 2:00 p.m. (Hora del este de EE.UU.) y la segunda, a las 8:30 p.m. (hora del este de EE.UU.) del día sábado. SPEED también transmitirá la Grand-Am Cup 200 el sábado 23 de septiembre a la 1:00 p.m. (Hora del este de EE.UU.).

Related Topics:

Grand Am, 2006

Race Center

GRAND-AM Championship Weekend at Lime Rock Park

@ Lime Rock Park
Saturday, September 28, 2013 1:15 PM
Radio Start:
MRN, 1:15 p.m. (ET)

Recent Photos

  • © 2016 MRN. All Rights Reserved

    FacebookTwitterDiggDeliciousLinkedInGoogle BookmarksYahoo BookmarksLive (MSN)

    ISC Track Sites